viernes, 4 de marzo de 2011

Segunda carta a IMM. 26 de mayo 2010

Montevideo, 26 de Mayo de 2010.


Luego de concurrir a la reunión convocada por la IMM, el día Viernes 21 de Mayo, en la cual se nos hizo saber las intenciones de comenzar a regularizar la venta ambulante a lo largo de la avenida 18 de Julio, los artesanos de la plaza Cagancha, hemos decidido comunicarles a las autoridades municipales nuestra postura tomada en la asamblea realizada el día Martes 25 de Mayo.
Antes que nada, volvemos a exigir un trato diferente al que se les otorga a los vendedores ambulantes de la ciudad, y reclamamos se reconozca nuestra identidad como trabajadores de la cultura, productores y autogeneradores de nuestras propuestas creativas. Recalcamos que esta petición ya fue planteada en día Viernes 9 de abril ante el Departamento de Cultura y ha sido recibida por la señora Teresita Goyena, quien nos manifestó su apoyo y expreso la intención de crear la figura de “artesanos móviles” para atender nuestra situación particular.
Siendo esto así, sinceramente, no nos queda en claro los motivos por los cuales la IMM decide prohibir la exposición y venta de nuestros trabajos. Encontramos contradictorio que por un lado se quiera crear un circuito cultural a lo largo de la principal avenida y por el otro se pretenda excluir a un agente cultural como es el trabajo artesanal.
Reivindicamos la lucha por mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida, el valor de la solidaridad y el esfuerzo colectivo, la defensa de nuestros derechos, sin soslayar nuestra esencia. Es por eso que consideramos la propuesta de un posible realojo en la calle Casinoni como inapropiado para la realización de nuestra labor, por carecer de las condiciones urbanísticas apropiadas. Rechazamos también como propuesta de realojo las periferias de Parque Rodo y Villa Biarritz dado que allí ya existe un grupo constituido de artesanos con sus carencias y problemáticas particulares no menores.
En cambio proponemos nuevamente como espacios para trabajar de manera autónoma y autogestionada, los siguientes lugares:

Plaza Fabini (entrevero),50 mts. sobre la acera norte de 18 de Julio, desde la calle Herrera y Obes hacia el este.
Plaza Cagancha, 30 mts. En cada lateral de la plaza sobre la acera norte de 18 de Julio,
Plaza Independencia, 50 mts. desde la puerta de la Ciudadela hacia el este
Peatonal Sarandi, primera cuadra desde Bartolome Mitre hacia Ciudadela o bien desde Bartolome Mitre hacia el Cabildo.
Peatonal Perez Castellano, entre Piedras y Cerrito.
Plaza Treinta y Tres, 50 mts. sobra la acera norte de 18 de Julio desde calle Minas hacia Magallanes.
Explanada de la IMM.
Explanada de la Universidad de derecho, ambos lados de la escalinata.
Espectáculos públicos.
Eventos especiales (por ejemplo el día del patrimonio).

Haciendo esta petición pretendemos entablar un dialogo para lograr acuerdos convenientes para ambas partes. Exigimos que mientras se desarrolla el dialogo se nos garantice el espacio actual en el que estamos ubicados.
Queremos dejar en claro que en la medida en que la IMM proceda de forma indebida, atropellando nuestros derechos como en anteriores ocasiones, haremos uso del derecho a la protesta para impedir el desalojo.

Artesanos callejeros de plaza Cagancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario