viernes, 4 de marzo de 2011

Tercera carta a la IMM. Incluye proyecto de paseo artesanal.

Montevideo, 24 de Junio de 2010
A la intendenta electa, señora Ana Oivera:


En base a los lugares ofrecidos por la Intendencia Municipal de Montevideo, en las reuniones que los artesanos de Plaza Cagancha hemos tenido con los representantes municipales, decidimos comunicarles a las nuevas autoridades nuestra postura.
Anteriormente se nos propuso como espacios liberados las inmediaciones de Terminal de Río Branco, inmediaciones de las facultades (exceptuando la universidad de derecho), callejón de Policía vieja, cuadra del zoológico , el obelisco y calle Casinoni. Estos espacios escogidos por los funcionarios municipales, tal vez por desconocimiento o falta de información, no resultan rentables para realizar nuestra actividad de exibicion y venta de nuestros trabajos. Aun así, aceptaríamos que se liberen estos espacios para aquel artesano que quiera hacer uso de los mismos, solo en el caso de que se apruebe el proyecto de paseo artesanal en la Plaza Cagancha y peatonal Sarandi.

Proyecto de paseo artesanal.

Dicho proyecto consiste en un paseo artesanal ubicado en Plaza Cagancha, sobre la acera norte de 18 de Julio, treinta metros en cada lateral, dejando un amplio pasaje sobre el medio de la plaza, y en la Peatonal Sarandi, primera cuadra desde Bartolome Mitre hacia Ciudadela, o bien desde Bartolome Mitre hacia el Cabildo.
El paseo funcionaria tres días de la semana en cada lugar (es decir tres días en Plaza Cagancha y tres días en Peatonal Sarandi).
Cabe aclarar que son estos los espacios por los que venimos peleando en la ultimas reuniones y que es sobre ellos que manteníamos las negociaciones.
Para resolver el problema de la correcta utilización del espacio publico ya hemos propuesto la descentralizacion de espacios para trabajar evitando así la obstrucción del libre transito, a esto sumamos una reestructura en el modo de exibicion de nuestros trabajos.
Proponemos la utilización de mesas de 50cm. de altura y 1.50 mts. de largo organizadas de acuerdo a las necesidades de cada artesano. Para la creación de dichas estructuras aclaramos que no pedimos ningún tipo de subsidio ni inversión por parte de la IMM; los recursos necesarios para financiar las estructuras serán obtenidos y administrados de manera autogestionada.
De esta forma recalcamos que la autogestion en un principio que hemos venido manteniendo desde el comienzo del conflicto.
Para que este proyecto funcione y perdure es indispensable el reconocimiento al trabajador artesanal como agente de la cultura, que genera redes de intercambio cultual trasmitiendo tradiciones y costumbres, utilizando técnicas y materiales que utilizaban nuestros ancestros, por ejemplo, repujado en cuero, tallado a mano, joyería, tejidos, etc.
El trabajo artesanal se diferencia a la producción industrial por la ausencia de división de trabajo intelectual y manual. Es decir, que en la elaboración del producto final, una misma persona emplea su creatividad y sus destrezas manuales, dando por resultado una pieza única e irrepetible con la marca personal de quien la elabora.
Es por el carácter artístico de nuestra actividad que exigimos un trato diferente al que se le da al vendedor ambulante. Esta petición ya ha sido planteada el día viernes 9 de abril ante el departamento de cultura y ha sido recibida por la señora Teresita Goyena, quien nos manifestó su apoyo y expreso la intención de crear la figura de “artesanos móviles” para atender nuestra situación.
Lamentablemente el trabajo artesanal callejero, en los últimos años se fue criminalizando por parte de las autoridades municipales, otorgando al mismo tiempo prioridades, concesiones y permisos a empresarios, pequeñas y medianas empresas, puestos de reventa y anticuarios. Es decir que antes de promover el arte y la cultura de la ciudad, se ofrece facilidades a aquellos proyectos que puedan generar beneficios económicos para empresarios y la IMM.

Esperamos que en este nuevo periodo municipal, las autoridades no continúen con estas políticas y que en el marco de proyecto de revitalizacion de la avenida 18 de Julio, no se agudice nuestra problemática.

Todas estas consideraciones vienen a raíz de una invitación a reunión que nos entrego la IMM en la que dice:
“...el ámbito del proyecto se propone revitalizar la Av. 18 de Julio, y posisionarla como espacio de inclucion social y de dinamismo económico. Para ello se propone potenciar su rol de centralidad histórica, fortalecer su rol de espacio urbano comercial con fuerte potencial competitivo, y promoverlo como espacio de encuentro social y cultural...”

Esperamos que 18 de Julio se convierta en “un espacio de encuentro social y cultural” y no simplemente “un espacio urbano con fuerte potencial competitivo”.

Por esto estamos disididos a luchar por el valor de la solidaridad y el esfuerzo colectivo, en defensa de mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida presentando a las autoridades municipales este proyecto e informando a la población nuestra situación, como lo hemos venido haciendo atrevas de las juntas de firmas, volanteadas y actividades en la vía publica.

Dado que a lo largo del tiempo que han durado las negociaciones con representantes de la IMM, hemos venido cediendo espacios para trabajar y no logramos nada a nuestro favor, es que nos dirigimos ahora a las nuevas autoridades, de las cuales esperamos soluciones reales y satisfactorias.

Saluda atentamente,Artesanos de la Plaza Cagancha..

No hay comentarios:

Publicar un comentario